Reportaje informativo acerca de la Autovía del Bancal

?Reportaje informativo acerca de la Autovía del Bancal?

?Que la autovía supone un conflicto social es algo que la plataforma conoce desde su inicio. Si no fuera así la plataforma no hubiese nacido, ni tendríamos más de 4000 apoyos a nuestra alegación para evitar el trazado actual de la RM-1.

?Si además la información sobre el trazado fuese veraz, accesible y contrastada, tampoco surgirían trabajos como el que os traemos hoy, realizado por alumnos del IES Julian Andúgar. La plataforma ya advirtió desde el primer momento que el plazo de información era insuficiente para informar a los afectados directos e indirectos.

?Los alumnos de nuestro municipio nacieron después de que el primer trazado saliese a exposición pública hace 15 años. La huerta que conocen estos alumnos ya es una huerta esquilmada, que ha perdido el 46% de la superficie que había de huerta desde 1955. Para los alumnos de ahora de Santomera la proporción de huerta que existe ahora es la que conocen, no les queda más.

Bravo por nuestros alumnos y alumnas del IES, por su preocupación, por el trabajo de entrevistas y divulgación que han hecho dentro de la comunidad educativa. Enhorabuena por vuestro vídeo!

La plataforma además desea puntualizar algunos comentarios vertidos en el documento:

? El tráfico de Santomera a su paso por la Carretera de Abanilla se puede quitar sin hacer autovía, la autovía NO QUITA TRAFICO de las poblaciones afectadas, es un bulo que que se repite continuamente.

? La autovía va a formentar la creación de industrias ilegales en la zona de la Huerta de Murcia, una de las zonas con mayor concentración de empresas ilegales de España.

? NO va a quitar el tráfico de Orilla de la Azarbe y El Raal, la autovía hace efecto llamada de tráfico (sobre todo pesado) y además afectaría a otros municipios como Santa Cruz…

? En 2004 no estaban la autovía del regueron, por lo que se pueden estudiar otras ALTERNATIVAS que comuniquen la playa con la A7 y que ademas, quite de verdad el tráfico de la zona, vertebre la zona de verdad, y todo de una manera sostenible y agradable con nuestras sierras y huerta (nuestro patrimonio y razón de ser de este pueblo).

? Dicen que “solo” se lleva el 2% de la huerta! ¿Que pasaría si le quitarán el 2% de la Alhambra a los granadinos?. En 1935 existían en Murcia 13500 ha, en 2012 quedan 7000ha. Hay que aprovechar las vías existentes, ser respetuosos con el patrimonio y agricultura. Y NO SEGUIR CON LA POLITICA Y MENTALIDAD DE HACE 15 años

? Lo que propone Fomento no es una autovía por definición, ya que su velocidad es de 100km/h.

? El estudio de impacto ambiental está obsoleto, no tiene en cuenta el resto de obras construidas desde 2003.

? El argumento de comparar la A7 con la RM-1 NO ES VÁLIDO: la A7, incluso el futuro tercer arco proyectado, no discurre por zona de Huerta, esto es: por terreno regado por la vega del Segura, como sí lo hace el tramo Zeneta-Santomera cruzando el corazón de una de las vegas urbanas más fertiles del Mundo.

Bravo por Pablo Martínez, Gabriel Dols, Alejandro Alcaraz y Ángel Moreno,alumnos de de 2º BTO AI del IES Poeta Julián Andúgar por su trabajo.

?Ayudanos a salvar la huerta de Murcia?
?Patrimonio social y cultural de la Región de Murcia?

?NO a la autovía del bancal?

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