Nota de Prensa 28/01/2018

LA PLATAFORMA CONTRA LA AUTOVÍA DEL BANCAL SE EXTIENDE A BENIEL, EL RAAL Y ALQUERÍAS

Si la primera reunión de la plataforma vecinal contra la autovía del bancal fue un éxito entre las personas afectadas por el tramo previsto de 11 kilómetros de autovía para la conexión de la A-7 en Santomera con la comarca del Mar Menor, la segunda reunión, celebrada el viernes 26 enero en el Salón de Actos del municipio, atrajo a un gran número de vecinos y vecinas de otras localidades, como El Raal, Alquerías, Beniel y de otros pequeños núcleos de población, que mostraron su descontento, tanto con el trazado proyectado como con la realización de la infraestructura de la autovía, y su sorpresa por la falta de información que han tenido sobre la reanudación de una obra que lleva paralizada tantos años.

En esta segunda reunión de la plataforma vecinal se presentó un escrito de alegaciones que contiene la totalidad de aportaciones que han ido realizando los miembros de la plataforma en estos días. Tras su lectura pública, se anotaron algunas sugerencias para su redacción definitiva. Tal y como exige la normativa, el escrito estará encabezado por una sola persona pero estará acompañado de un listado de personas que se adhieren a él gracias a una campaña de recogida de firmas en la que se han involucrado muchos miembros del colectivo vecinal. Este escrito de alegaciones colectivo sirve también e modelo para que otras personas puedan presentarlo de forma individual.

Además, en esa reunión se proporcionó un escrito reducido de alegaciones para ser utilizado por quienes prefieran un texto menos complejo y que puedan adaptar a su propia situación particular (titulares de viviendas afectadas, parcelas divididas del polígono, cercanía a la autovía, etc.).

El escrito extenso de alegaciones de la plataforma tiene cinco ejes:

1.  Es una infraestructura innecesaria actualmente: la autovía responde principalmente a los desarrollos urbanísticos proyectados entre Sucina y San Javier, más que a una necesidad básica de los ciudadanos.

2. Supone un gran impacto para la población de Santomera y otras localidades del municipio de Murcia por las que atraviesa la autovía: según el estudio informativo, la autovía fragmenta el territorio, interrumpe los caminos tradicionales utilizados por la población local, aísla barrios y poblaciones, y dificulta la explotación agraria de la zona.

3. La autovía supone una brutal afección a espacios de gran valor agrícola, ambiental y cultural: la huerta tradicional de la Vega del río Segura, las sierras del Cabezo de los Morales y del Jaro, el corredor ecológico entre los LIC de la sierra de Orihuela, el pantano de Santomera y su entorno agrícola. A esto hay que sumar la alteración de la calidad de vida de los vecinos debido a la contaminación acústica y troposférica.

4. Todas las alternativas de trazado de la autovía agravan el riesgo de inundaciones en la Huerta: se trata de una zona honda del valle con facilidad de desborde del río Segura y la desembocadura de numerosas ramblas, como indica el reciente Real Decreto de Zonas Inundables que no se ha tenido en cuenta para este trazado.

5. El estudio de impacto ambiental no se corresponde con el trazado actual: es necesaria la redacción de un nuevo estudio donde se evalúe de forma conjunta el trazado de la autovía con los impactos generados por las dos macro-infraestructuras ya construidas en la zona: el primer tramo de la autovía del Reguerón y el trazado del tren de alta velocidad (AVE) Elche – Murcia.

La plataforma vecinal además, consciente del problema de tráfico que soporta la carretera de Abanilla, propone alternativas más sostenibles que cumplan con las alegaciones anteriores, como sería aprovechar al máximo las infraestructuras de transporte ya existentes, realizando una variante al oeste del municipio de Santomera y mejorar la carretera RM-303 (Santomera-Alquerías), desdoblándola y realizando un carril bici además de la necesidad de que la administración impulse y optimice medios de transporte público.

En el turno de Ruegos y Preguntas, asistentes de El Raal, Beniel y Alquerias pidieron a la plataforma que ayude a dichas poblaciones a organizarse, a presentar alegaciones, a explicar los trazados y las alternativas que se pueden llevar a cabo. En definitiva, que la plataforma haga las labores de información que desde la CARM no se han llevado a cabo desde el anuncio de la reactivación de la obra, el día 28 de diciembre. Dado que el plazo de alegaciones termina el próximo 7 de febrero se sienten muy preocupados, máxime cuando muchas personas desconocen los trámites de este tipo de reclamaciones. Otras personas comunicaron su preocupación por haber recibido presiones de empresas horto-frutícolas hacia propietarios de dichas localidades, que poseen casas y terrenos en el trazado de la autovía.

La plataforma pone a disposición de todas las personas que estén en contra de la construcción de la autovía, ya sea en su totalidad o por el trazado previsto, un modelo de alegaciones que pueden descargarse en la web de la plataforma https://noalaautoviadelbancal.es/documentos/ y que, una vez completado con sus datos y añadiendo lo que particularmente les afecte o quieran manifestar, pueden presentar o bien en el servicio de Ventanilla Única de Santomera o bien en la propia sede de la Dirección General de Carreteras, sita en la Plaza Santoña nº 6 (30006 Murcia), antes del 7 de febrero.