Nota de Prensa 19/03/2018

EL PSOE PREGUNTA POR LA RM1 A LA ASAMBLEA REGIONAL

El pasado 7 de marzo el diputado socialista Alfonso Martínez Baños registró una pregunta a la asamblea regional sobre la vigencia del estudio ambiental del trazado de la conocida como «autovía del bancal», además solicitó dos informes técnicos al Consejero de Presidencia y Fomento. 

«¿La declaración de Impacto Ambiental realizada en 2004, sobre la autovía RM-1 sigue vigente o por el contrario está caducada, tras la reciente modificación del tramo comprendido entre Zeneta y Santomera y su conexión a la autovía A-7?»

Es la pregunta para respuesta por escrito que el diputado socialista envió a la asamblea, además solicita copia al Consejero de Presidencia y Fomento de los siguientes informes: Informe técnico realizado por la CHS en el que se haga constar la existencia y de zonas inundables a lo largo del trazado de la RM-1, e informe actualizado de la intensidad media diaria de tráfico en la RM1 prevista tras la finalización de los trabajos comprendidos en el tramo Zeneta-Santomera.

El equipo de Infraestructura encabezado por Diego Conesa se reunió el pasado 21 de febrero en la sede del psoe con la plataforma de la autovía del bancal en la ronda de visitas informativas con los partidos políticos que esta plataforma vecinal ha realizado durante el mes de febrero, alertando a todos los grupos de la asamblea de la agresión patrimonial que supone la finalización de la obra y su discurrir por el tramo restante de 11km entre Santomera y Zeneta.

En la reunión la plataforma le transmitió al psoe sus temores acerca del trazado, haciendo hincapié en que los estudíos técnicos, de necesidad y ambientales están obsoletos, ya que según la plataforma tras 14 años dormido el proyecto en un cajón a día de hoy no avalan la realización de la obra con garántías para el entorno, el paisaje y la salud de los vecinos de las zonas que atraviesa.

Para la plataforma además, el estudio informativo expuesto por Fomento no tiene en cuenta los ultimos acuerdos tomamos por el gobierno de Murcia en materia de protección ambiental, biodiversidad, y conservación de los espacios agricolas de la comunidad.

La plataforma realizará una asamblea vecinal el proximo martes 20 de marzo en el salòn de actos de Santomera a las 20h, donde expondrá las conclusiones del trabajo realizado estos ultimos meses. Analizará las alegaciones presentadas y expondrá soluciones alternativas.