Nota de prensa. 12/02/2018

La plataforma contra la autovía del bancal recuerda a Fernandez Lladó que antes de licitar la obra se deben responder las alegaciones al estudio informativo de la RM1

El pasado viernes 9 de febrero, último día para alegar al estudio informativo de la RM-1, el director general de carreteras anunciaba a los medios de comunicación que el primer tramo de la autovía del bancal hasta Beniel se licitará el próximo mes de octubre.

La plataforma quiere puntualizar sus declaraciones informando que antes de licitar tramo alguno de la autovía Zeneta-Santomera, la administración debe dar una “respuesta razonada” a quienes han presentado alegaciones u observaciones al estudio informativo, como así reza el articulo 83.3, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

La plataforma estima que el numero de alegaciones presentadas por afectados directos e indirectos, vecinos de poblaciones afectadas, padres y madres de colegios cercanos a la futura autovía y el resto de personas movilizadas por la plataforma, van a superar holgadamente los varios centenares de alegaciones. La alegación presentada por la plataforma el pasado dia 7 fue respaldada por 2177 firmas en papel y más de 2000 apoyos online.

La plataforma también ha logrado movilizar con su campaña de información sobre el trazado, a los partidos políticos de la localidad, tanto los que gobiernan el municipio Alternativa y PSOE como a la oposición como el Partido Popular de Santomera, quien propone en su alegación “que se amplíe considerablemente la longitud prevista del trazado de la autovía en falso túnel”, además de que se contemplen “las obras complementarias de re-forestación y adecuación ambiental integral del Cabezo del Tío Jaro”.

También el ingeniero de caminos municipal ha presentado en nombre del Ayuntamiento de Santomera un informe de alegaciones así como de un documento técnico-ambiental sobre la obra a su paso por el municipio para que sea tenida en cuenta por la administración regional.

Partidos políticos regionales también han mostrado interés en la campaña de la plataforma contra la autovía y han presentado su propias observaciones al trazado, como en el caso de Podemos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, esta última formación municipalista de la ciudad ha presentado diez alegaciones al estudio informativo de Fomento.

No solo desde la política tiene constancia la plataforma que se han presentado alegaciones al trazado de la RM1: asociaciones en defensa de la naturaleza y la huerta como Huerta Viva, Huermur o Ecologistas en acción, profesionales e investigadores de prestigio así como docentes en la UMU, han presentado sus alegaciones a la obra atendiendo al valor histórico, paisajistico y patrimonial de la Huerta de Murcia.

La plataforma contra la autovía del bancal sigue esta semana sus reuniones informativas con diferentes entidades: mañana martes 12 está prevista una reunión con la Junta de Hacendados.

En la foto: Alegación presentada por la plataforma con 2177 firmas adjuntadas el pasado dia 7 de febrero.