LEY DE PROTECCIÓN DE LA HUERTA ¿PARA CUANDO?

👉«Señorías, el informe Dobris, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, determinó que solo existen seis espacios de estas características en Europa, repartidos en tres países: Grecia, Italia y España. De entre los seis, destacan por su importancia la Huerta de Murcia y la de Valencia, ambas seriamente amenazadas, según el citado informe, por las siguientes causas: la división de la tierra, que la hace poco rentable; la presión de la ciudad, que crece y se expande; el abandono de la actividad agraria, que ha quedado de forma residual en manos de agricultores de avanzada edad, y desconocimiento del enorme valor de la misma. Son cuatro, señorías, las causas principales por las que la Huerta se va desvaneciendo poco a poco, y con ella sus Paisajes, sus valores medioambientales y también los culturales.»

Así comenzaba Miguel Sanchez Lopez, portavoz de Cs Región de Murcia la defensa de la moción presentada por su partido titulada «MOCIÓN SOBRE REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA HUERTA DE MURCIA» (9L/MOCP-1383),

📥Dicha moción fue presentada el 1 de Septiembre de 2017 y aprobada por todos los grupos políticos el día 22 de Marzo de 2018 en la Asamblea Regional.

👉Durante los cuatro meses de vida de esta plataforma hemos publicado, informado y divulgado acerca de los valores patrimoniales de la Huerta, además hemos realizado reuniones con agricultores, procuradores y hacendados de la huerta de Murcia para informales que:

🛑 La obra afecta a 100 canales de riego tradicional
🛑 Transcurre por zona de gran productividad agrícola
🛑 El trazado atraviesa zonas tradicionalmente inundables.
👉 La huerta del Segura es la vega urbana + fértil del mundo
👉 Es una zona de cultivo milenaria con valores socio culturales ligados a generaciones de agricultores y agricultoras.

🚨La autovía del bancal es innecesaria y su impacto junto con otras infraestructuras cercanas como la autovía del reguerón ponen en peligro la Huerta de Santomera y Murcia. La autovía RM-1 es una agresión brutal a la vega baja del segura, sus cultivos y las familias que viven de ellos.

Nos alegramos y compartimos la moción de CS, pero también les pedimos coherencia a todos los grupos políticos por encima de intereses electoralistas: la realización de una macro infraestructura como es una autovía es completamente opuesta a la protección de la Huerta y al impacto que su construcción puede tener sobre el entorno.

Existen alternativas más respetuosas con la Huerta como puede ser la construcción de vías amables, o el uso y mejora de las infraestructuras ya existentes.

🍋SALVA LA HUERTA DE SANTOMERA Y MURCIA🍋
🍋PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE MURCIA 🍋
🛣NO A LA AUTOVÍA DEL BANCAL🛣