LA AUTOVÍA QUE ACABARÁ CON LA HUERTA

Así titulaba ayer en su portada el periódico la opinión de Murcia del 24 de agosto lo que supondrá la construcción de esta macro estructura INNECESARIA en la zona más fértil y productiva de toda Europa: la Huerta de Murcia.

Es incomprensible que siendo esta zona la de mayor producción hortofrutícola de España, siendo esta una de las 5 vegas urbanas a proteger por Europa, siendo Murcia firmante del pacto Intervegas para la protección de este tipo de espacios ÚNICOS EN EL MUNDO, y siendo Patrimonio de la Humanidad el Consejo de Hombres Buenos por la UNESCO desde 2009 como garantes de la conservación de las tradiciones y la historia de la Huerta, la administración siga obviando esta realidad y continúe empecinada en sacar de la tumba un proyecto que lleva caducado 11 años en muchos e importantes ámbitos legislativos.

La administración niega esta realidad de la peor de las maneras: degradando e invisibilizando a toda la zona afectada y queriendo creer -y hacer creer-, que las necesidades de los vecinos y la realidad económica, empresarial e incluso catastral de la zona, sigue siendo la misma que en 2004 cuando se emitieron los informes para esta construcción. Un completo desastre para el que no hay excusas posibles.

Valgan esta vez además las declaraciones de Diego Frutos, presidente de la Junta de Hacendados -la comunidad de regantes más grande de toda Europa- que citamos textualmente: “[…] todos los cauces, grandes y pequeños son necesarios para la huerta y deben respetarse al máximo. Con carácter general esta autovía no beneficia en nada a la huerta […]”.

Además la junta de hacendados volverá alegar de nuevo a la segunda exposición del estudio, y citando de nuevo a su presidente “[…]Nosotros cuando se publicó el primer trazado propuesto por la Conserjería, presentamos un catálogo de afecciones que considerábamos que se tenían que cambiar, pero no todos se han contemplado… en Santomera va a perjudicar el merancho de Gil y otros cauces mayores”.

Ya en nuestras alegaciones de febrero avisábamos que el impacto de la construcción de esta autovía es complejo de calcular: sabemos que afectará a 100 cauces de riego como confirma el presidente de Hacendados, sabemos que la realidad de la zona no es la que refleja el estudio, sabemos que las empresas no van a utilizar las entradas a la autovía, sabemos que los datos de trafico NO SON REALES, y sabemos que -al igual que sucedió con los nuevos carriles de la A7 a su entrada a Murcia- la autovía agravará los problemas de trafico de la zona al embotellar y dirigir un trafico que el estudio informativo no refleja por estar OBSOLETO.

Si esta zona es compleja de estudiar se deben tomar las medidas preventivas y de planificación posibles, no podemos dejarlo TODO EN EL AIRE, y confiar en ESTUDIOS Y PROYECCIONES OBSOLETAS O ERRÓNEAS como hace el estudio informativo, o suponer que los problemas se irán solucionando conforme avance la obra: ¿pero qué locura es esta para la huerta?

En siguientes publicaciones desmentiremos la información que facilita Fomento en el mismo artículo publicado en la opinión sobre alegaciones, cauces, tráfico y servicios afectados.

En definitiva: este estudio informativo SIGUE SIN REFLEJAR LA REALIDAD DE LA ZONA y no se adecua a la legislación vigente y de obligado cumplimiento a día de hoy, por lo que sin lugar a dudas, esta autovía será el acta de defunción de la milenaria y única Huerta de Murcia y Santomera si no lo impedimos o la admón. regional vuelve a entrar en razón.

🍋NO A LA AUTOVÍA DEL BANCAL🍋
👉SI A LA HUERTA DE MURCIA Y SANTOMERA
🍋PATRIMONIO DE LA REGIÓN DE MURCIA🍋

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *