Javier Sánchez visita el trazado afectado por la RM-1

El Diputado estatal de Podemos, Javier Sánchez, se puso en contacto con la plataforma hace unos días para conocer sobre el terreno las zonas afectadas por el tramo de la autovía del bancal.

Además le explicamos en primera persona los motivos de nuestras alegaciones al trazado, la plataforma le informó de la agresión que supondrá la construcción de esta infraestructura para la vega baja de Murcia, y la grave afección para la salud y la calidad de vida que tendrán que sufrir los vecinos de Santomera si el trazado entra en el núcleo urbano tal y como está previsto:

?El trazado incomunica barrios de Santomera y divide los núcleos de población del El Raal, Alquerias y Orilla del Azarbe.

?Destroza la huerta de Santomera, la Sierra del Jaro y Sierra de Balumba; se queda a 150m de urbanizaciones de Santomera y a 500m de colegios, residencia de la 3ª edad y paseos públicos.

Además le documentamos al diputado del congreso los motivos por los que pensamos que se debe replantear la necesidad de la obra debido al impacto ambiental y social que supone su construcción:

? El estudio de impacto ambiental está obsoleto, no tiene en cuenta el resto de obras construidas desde 2003.

? La obra afecta exactamente a 100 canales de riego tradicional de la Huerta.

? Transcurre por la zona de mayor productividad agrícola de Murcia.

? El trazado atraviesa zonas tradicionalmente inundables.

También pusimos en conocimiento del Diputado que:

? La huerta del Segura es la vega urbana más fértil del mundo

? Es una zona de cultivo milenaria con valores socio culturales ligados a generaciones de agricultores y agricultoras.

Desde la plataforma vamos a continuar concertando reuniones con todos los actores implicados y afectados -directos e indirectos- por la construcción de esta obra para seguir concienciando e informando del valor patrimonial y social que tiene la Huerta de Murcia, concretamente la Vega Baja del Segura a la que pertenecemos.

Para la plataforma el valor de la Huerta y la salud de los vecinos está por encima de los motivos esgrimidos para la construcción de la autovía.

Puedes contactar con la plataforma para realizar entrevistas, solicitar información, suscribirte a nuestra lista de correo, o dejarnos algún mensaje en nuestra página web: https://noalaautoviadelbancal.es

?NO A LA AUTOVÍA DEL BANCAL?
?AYÚDANOS A SALVAR LA HUERTA DE SANTOMERA?
?PATRIMONIO DE MURCIA?