DEBATE: ¿MERECE LA PENA SALVAR LA HUERTA?

El febrero pasado, inmersos aún en el periodo de alegaciones a la autovía, la secretaria para los estudiantes de la asignatura de antropología social práctica de la universidad de Elche -Victoria Rubio- se puso en contacto con la Plataforma para comunicarnos que estaban preparando un estudio sobre la problemática del bancal, y como este tipo de obras influyen en el presente y futuro de una localidad, en este caso la comunidad de Santomera.

Durante meses, los estudiantes de la asignatura han convivido con la plataforma acompañándonos a las asambleas, actos, y eventos que hemos realizado, grabando y tomando notas de todo lo que sucedía a nuestro alrededor. Para ellos, el objetivo de su trabajo es documentar como este tipo de eventos llegan a modificar los valores sociales y culturales de una sociedad, de las gentes que han nacido, crecido, o que trabajan, en un entorno condenado a cambiar definitivamente de una forma u otra.

El colofón a ese trabajo será la mesa redonda abierta que se celebrará mañana jueves 14 en el salón de actos de la tercera edad, un debate abierto cuyo tema es: “¿MERECE LA PENA SALVAR LA HUERTA” y que girará en torno al papel y la importancia de la Huerta para la región de Murcia, así cómo las diferentes visiones sobre el futuro y la revalorización de este territorio. Esta mesa redonda no será una charla ni una exposición al uso de ponentes frente a espectadores: la estructura de la mesa estará dividida en niveles que agruparán grandes profesionales relacionados con la huerta que ha dedicado su vida al estudio de la misma, asociaciones representando afectados directos e indirectos por la construcción de la autovía, gente que ha convertido la huerta en su lugar de trabajo o fuente de ingresos, y sobre todo: gente que ha nacido y crecido en la huerta y que hoy más que nunca se pregunta cuál es el futuro de ésta.

Al evento han sido invitadas centenares de personas, entre las que debemos destacar: Juan Jesús Sánches López (Secretario Junta de Hacendados), Blas Rubio (maestro y defensor de nuestro patrimonio), Tomás Vicente Martínez (escritor), José Manuel López Grima (especialista en el Rio Segura), Encarna Rosero (Empresaria hortofrutícola), Jose Antonio Moreno (Presidente de Huerta Viva), Marga Guilló (Representante de Federación Intervegas), Procuradores de la huerta de Murcia, Paco Navarro (emprendedor “Del bancal a tu mesa”), Miguel Pallarés (Asoc. Patrimonio Santomera), Fran Párraga (Bio Agricultor), Carmen del Amo (activista), Asociaciones de vecinos del Azarbe y Llano de Brujas, Ampas, Regantes y agricultores del Azarbe.

El espíritu de esta mesa no es el de asistir pasivamente a una charla o exposición, sino de PARTICIPAR EN UN DEBATE DONDE TODOS TENEMOS NUESTRA OPINIÓN sobre lo que supondrá para la huerta, para el desarrollo local del Municipio, la construcción de esta obra. No importa que estemos a favor o en contra, esta mesa pretende reflejar y dar voz a todas las posturas y sentimientos acerca de esta obra transformadora. La mesa estará moderada por Mercedes Jabardo Velasco, profesora de la asignatura de antropología social práctica de la universidad de elche.

Desgraciadamente, los que deberían estar más interesados en informar sobre los supuestos beneficios de la autovía: exportadores, asociaciones de empresarios, constructores, y representantes politicos de los partidos a favor de su construcción, han declinado la invitación de la universidad o simplemente han obviado contestar. También nos sorprende, que desde el ayto de Santomera, las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, tampoco hayan hecho nada reseñable por el éxito de esta mesa, siendo este tema -y así se calificó en diversos plenos municipales- el tema más importante para Santomera desde la independencia municipal.

Desde la plataforma contra la autovía del bancal seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para informar del desastre que supondrá la construcción de esta autovía innecesaria, siempre al margen de intereses partidistas, particulares, o empresariales. El futuro de más de 400 expropiados, sus casas, sus tierras, su forma de vida y fuente de ingresos, las decenas de miles de afectados indirectos, y el desarrollo local de las pedanías afectadas por el trazado de la autovía están en juego. Esto no es una broma.

Gracias a la universidad de Elche por hacer este evento posible.

🍋 NO A LA AUTOVIA DEL BANCAL🍋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *